top of page

Arranques de Electrofusión: La mejor relación costo beneficio.

Todos los sistemas de tuberías, ya sea el sistema de agua de un edificio o algún otro sistema de distribución de fluidos de tipo industrial, dependen de una tubería madre para su alimentación.

Normalmente, la tubería madre es una tubería de gran diámetro, a la cual se conectan tuberías de diámetro menor, o secundarias.


Para tuberías de gran diámetro la práctica más común para realizar dichas conexiones es cortar la tubería principal (tubería madre) en el punto donde se desea realizar la conexión para luego instalar una T con reducción de diámetro a la cual se le conectará a su vez la tubería secundaria correspondiente. Sin embargo, este proceso involucra una serie de pasos que resultan en un incremento de las horas de trabajo, lo que a su vez aumenta los costos.


Veamos con más detalle el proceso para entender mejor el porqué de estos incrementos.

  • Corte de la tubería. Para poder realizar el corte de la tubería es necesario cortar el flujo a través de la misma por completo para evitar problemas por derrame. Si se trata del fluido de algún proceso productivo a nivel industrial, el corte del flujo podría significar la parada de la producción.

  • Refrentado de la tubería. Para empezar, el corte de la tubería se realiza de forma manual y por lo general la superficie frontal del corte no queda totalmente plana, por lo que es necesario realizar una operación de refrentado y así asegurar una superficie plana y sin reborde.

  • Instalación de la T reducción. antes de instalar la reducción T debe asegurarse que la superficie de la tubería este completamente seca. Luego, se realiza la instalación normalmente utilizando soldadura por termofusión o electrofusión, la primera tiende a tomar más tiempo que otros procesos.


Claramente, este proceso tiene sus desventajas, las cuales podemos resumir en que toma mucho tiempo y mucha mano de obra, lo que genera el incremento de los costos antes mencionado.


Para evitar estos inconvenientes, y así realizar las conexiones de una manera más eficiente y a un menor costo, los sistemas de arranque de electrofusión son la mejor solución. Estos sistemas proporcionan los siguientes beneficios:


  • Se evita el corte del flujo. No es necesario cortar el flujo completamente, basta con reducir la presión para que el caudal disminuya y poder trabajar por la parte superior o lateral de la tubería. Esto gracias a que sólo se necesita hacer un agujero en el sitio donde se instalará el arranque en vez de realizar un corte completo de la tubería.

  • Menos tiempo de trabajo. No se necesita esperar por el corte de flujo, hacer el agujero lleva menos tiempo que realizar el corte y refrentado de la tubería, y la soldadura se realiza con electrofusión que es un proceso más rápido que la termofusión. Esto reduce el tiempo en que se realiza todo el trabajo.

  • Menos mano de obra. Al no requerir del corte y refrentado de la tubería, el proceso requiere menos personal.


Costos reducidos. Al requerir menos personal y menos horas hombre, los costos se ven reducidos y se aumenta la rentabilidad y la competitividad en el mercado.


Featured Posts
Posts recientes
Archivo
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page