top of page

La Termofusión, una máquina para obras grandes

La Termofusión es un tipo de soldadura que implica calor y frío dentro de su proceso, y por, sobre todo, tiempo y paciencia. En nuestra empresa, las máquinas de Termofusión, Electrofusión y Extrusivas representan el producto más reconocido a nivel nacional de RPI. Ese es nuestro fuerte en el mercado minero, principalmente.


Ahora bien, no sólo trabajamos con el área de la minería, sino también con la construcción; aquí son más importantes los fitting y las tuberías.


De acuerdo a lo anterior, la Termofusión es un sistema de soldadura tope, esto quiere decir que hay un tubo que es termoplástico. Nosotros trabajamos la línea de tuberías termoplásticas HDPE (High Density Polyethylene), que está diseñada tanto para la distribución de agua potable como para las matrices de agua potable. Antiguamente se usaban cañerías de plomo o cobre, pero el termoplástico hoy tiene menor costo y peso, y es más resistente. Por ejemplo, si te paras encima de una tubería termoplástica, no se daña. Y en términos de costo, es mucho menor que una tubería de acero.


Es aquí que utilizamos la Termofusión: para unir tuberías de termoplástico, y si bien contamos como empresa con otros dos tipos de soldadura, Electrofusión y con Extrusión, depende de cada cliente y sus necesidades tomar la decisión sobre cuál utilizar.


La función de la máquina de Termofusión consiste en el uso de unas placas que se calientan, alcanzando una temperatura de hasta 200º-220ºC. Mediante el calor, las tuberías se unen y generalmente se hace para alargar un sistema de tuberías (por esta razón es recomendable usar esta soldadura para obras de mayor tamaño).


El calor hace que las tuberías se suelden por un extremo y por el otro, pero previo a esto hay que dejar las tuberías parejas para su futura unión. Luego, debe hacerse una limpieza de la tubería, para posteriormente unirla. Después de la soldadura de ambos tubos, se utiliza presión para el acabado final, en donde se toman las tuberías de cada extremo y se unen a presión, formando un rodón que es una especie de cordón.

La adhesión de las tuberías depende del diámetro de cada una, el cual varía dependiendo del caudal que éstas vayan a recibir. Los tubos van desde los 20mm a los 1.200mm de espesor. El tiempo de fusión de los 20mm pueden ser fácilmente 5 minutos y el de una fusión de 1.200mm de espesor podría llegar a los 40-45 minutos, por unión. Utilizando la Termofusión, nunca debe fusionarse una tubería de mayor espesor con una de menor espesor.


Respecto al tiempo de enfriamiento, es crucial que en esta parte de la Termofusión, se le dedique el tiempo necesario para que la soldadura quede a temperatura ambiente. El tiempo de enfriamiento dependerá, al igual que la temperatura de soldadura, del diámetro de las tuberías. Por ejemplo, en el caso de una tubería de 20mm. el enfriamiento puede durar 5 minutos, pero en una soldadura de una tubería de mayor tamaño, hasta 40 minutos con la prueba de presión.


Es importante destacar que las tuberías HDP están diseñadas sólo para el agua fría, por lo tanto, recomendamos no usarlas en sistemas de regadío o en sistemas de abastecimiento de casa o departamento, para agua caliente.


Featured Posts
Posts recientes
Archivo
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page