top of page

¿Cuál es la diferencia entre las máquinas CNC y las semiautomáticas?

Seguramente en más de una ocasión al escoger una máquina soldadora ha visto la categoría CNC, Manual o Semiautomática, ¿conoce la diferencia entre cada una de ellas?

Las máquinas CNC son 100% autónomas, ya que tienen los parámetros incorporados en el software y no requieren intervención de operador. Solo basta con ingresar las características de la tubería (material, diámetro y espesor o SDR) y el equipo sabrá que parámetros usar durante todo el proceso de soldadura.




Las manuales, por el contrario, requieren del trabajo permanente del operador, haciendo más lento el proceso y aumentando la posibilidad de cometer errores responsables de que la soldadura quede mal hecha. Por ejemplo:

- Error en la configuración de los parámetros. - Mala lectura de la tabla. - Reporte inexacto del soldador.

Hace algunos años, la marca RITMO representada por RPI, lanzó al mercado una categoría intermedia de máquinas semiautomáticas o también conocidas, Easylife, la cual a pesar de no ser autónoma como la CNC, es bastante fácil y amigable de maniobrar. Además, es:


- Fácil de operar (rápida).

- Más confiable. - Mayor orden en la obra (los platos van conectados a la bomba y a partir de ella al generador, evitando desórdenes generados por los cables).


Las máquinas Easylife sí requieren que el operador ingrese los parámetros (tiempo presión y temperatura) solo al inicio del proceso para que la soldadura se lleve a cabo, disminuyendo el margen de error de las máquinas manuales y haciendo el proceso más rápido. ¿Cómo saber cual elegir?

La elección del tipo de máquina va a depender de lo que requiera su cliente.

Las soldaduras realizadas mediante equipos CNC no están expuestas a errores humanos, ya que no requiere de la intervención de operador, por lo que es ideal para aquellos trabajos donde una posible filtración puede ser muy peligrosa.

Por ejemplo, en el caso de tuberías para el transporte de gas, los clientes exigen este tipo de máquinas para evitar los riesgos de una soldadura mal hecha y filtraciones del fluido.

En cambio, las máquinas Easylife son recomendables para clientes que acostumbran a pedir reportes de soldadura y prefieren automatizar los procesos para adaptarse a distintos escenarios (espacio físico de soldadura, clima, entre otros) y disminuir las posibilidades de error.


Tenga en cuenta estos tips al momento de elegir, de esta forma hará la inversión correcta para un trabajo efectivo y acorde a las necesidades de su cliente.


Featured Posts
Posts recientes
Archivo
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page