top of page

¿La garantía cubre alzas de voltaje?

El 2013 la comuna de Providencia registró una inusual alza de voltaje que pasó de 220 a 380 volts, provocando quema de televisores, computadores y lavadoras, entre otros equipos eléctricos.

La empresa generadora de electricidad debió responder por los daños causados a los equipos y no los proveedores de estos productos.

Chile se caracteriza por tener una mala calidad de suministro eléctrico en términos de voltaje, frecuencia de oscilación constante, mínimas perturbaciones o ruidos. Estas bajas y alzas repentinas de voltaje, junto con los permanentes ruidos que existen en la generación de energía, ocasionan que dispositivos internos se dañen y tengan que ser reparados o reemplazados.


La mala calidad de la energía también se genera cuando se instala un equipo electrónico de gran demanda en un ambiente sin haber hecho un análisis de las condiciones que requería.


En este escenario varias empresas corren el riesgo de enfrentar importantes pérdidas de dinero cuando sus equipos quedan con daños o inutilizables, ya que la mayoría de las marcas proveedoras de estos artefactos excluyen estos episodios de la garantía.

Lo mismo ocurre con las máquina de RPI, las fallas eléctricas no son causa de cobro de la garantía, ya que no tienen relación con desperfectos en el equipo, ni la mantención que se les realiza.


La garantía de las máquinas se utiliza únicamente por defectos en su fabricación.


Entonces, ¿Cómo podemos enfrentar este problema?

Un alza de voltaje puede quemar la tarjeta de un equipo. Si bien éstas variaciones muchas veces escapan de tus manos, te entregamos algunos consejos para disminuir los riesgos.


  • Una solución es proteger tus máquinas con equipos especializados que controlen las oscilaciones de energía (regulador de voltaje), es decir, la mantengan estable y evite cambios repentinos.

  • Realizar mantenciones permanentes al generador.

  • Nunca tener enchufada una máquina al momento de encender el generador.

¿Qué otros factores no están cubiertos por la garantía?

Muchas veces algunos usuarios no utilizan todas sus piezas al momento de montar una máquina, porque les incomoda o simplemente facilita la operación. Cualquier desperfecto producto de ello, tampoco es considerado parte de la garantía, ya que se debe a un mal manejo del operador.


Por ejemplo: Las máquinas Delta 500 y superiores traen un guardamotor, palanca que se gira y coloca en la posición 1. Si la máquina sufre un alza de voltaje, ya sea por factores externos o exceso de fuerza con el refrantador, el swich se va a cero y la máquina se apaga. Muchas personas por desconocimiento, extraen el guardamotor y hacen un puente para evitar que se apague la máquina, rompiendo cadena del refrentador en algunas ocasiones o partes involucradas y en el peor de los casos dañando el motor.






Featured Posts
Posts recientes
Archivo
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page